Ser Tutor, “se nace o se hace’”

online-tutorEn la actualidad se discute mucho sobre el papel de los docentes en los resultados de los procesos de aprendizaje de los alumnos, mucha tinta se ha derramado discutiendo quién tiene razón en este tema y claramente no se llega a un consenso porque son muchos los intereses que hay detrás.

Ahora me pregunto, no es momento de generar discusiones solidas con respecto al rol de los tutores en los procesos de educación on-line.  La migración de docente a tutor no es tan sencilla porque implica para el docente buscar nuevas formas de enseñar ya que cuenta con alumnos que han incursionado en nuevas formas de aprendizaje.

Cuando uno habla de Tutor hace referencia a aquel profesional educativo que trabaja con los alumnos en cursos on-line o semi-presenciales, mediante una plataforma educativa que le permite generar un espacio de intercambio con el alumno.

El tutor es una figura que debe tener una triple formación, por un lado debe ser un profesional reconocido en el área de aprendizaje que se está enseñando, esto quiere decir que si estamos en un curso de Derecho Penal o de Office básica, el tutor debe tener formación calificada en esto. Por otro lado es fundamental que tenga un conocimiento sólido en aspectos técnicos de la plataforma en la que se está desarrollando la propuesta. El Tutor no puede ser un analfabeto digital, es fundamental e imprescindible que tenga formación en el soporte virtual en el que se desarrollan los cursos, él debe tener un respaldo Institucional con un equipo técnico sólido que lo acompañe, pero hay una cuota alta de trabajo del tutor.

Finalmente la tercera pata de este trabajo Tutor esta en la formación pedagógica, un tutor no solo recibe trabajos y los corrige, debe buscar estrategias educativas que permitan a los alumnos  fortalecer el proceso y optimizar los recursos.

Mucho es lo que podemos discutir y trabajar sobre los tutores, así que dejo por aquí una primera idea lo que vamos a intercambiar….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s